Últimas Noticias

Conflicto de legitimidad en Venezuela: ¿Edmundo González o Nicolás Maduro? ¿Quién tiene el respaldo internacional? | EL PAÍS América

Mientras Nicolás Maduro intensifica la represión y se atrinchera al asumir este viernes otros seis años como presidente de Venezuela, sin presentar evidencia alguna de que su elección haya sido legítima tras los comicios de hace seis meses, la oposición ha demostrado, con más del 80% de las actas en su poder, que Edmundo González, quien se encuentra asilado en España, lo supera en votos. De manera gradual, varios países, encabezados por Estados Unidos, han comenzado a reconocer al líder opositor —en el exilio desde septiembre— como el presidente electo. Mientras tanto, los gobiernos progresistas de Brasil, México y Colombia han estado realizando malabares para mantener una especie de neutralidad —difícil de sostener en el largo plazo— con el objetivo de no quemar los puentes con el chavismo, tras haber mediado por una salida negociada que no ha dado frutos. La Unión Europea, por su parte, aún no reconoce formalmente a un ganador, aunque ha manifestado su respaldo político a González. El sucesor de Hugo Chávez, por su parte, ha recibido las felicitaciones anticipadas de Rusia, China e Irán, tres de sus aliados más tradicionales, además de gobiernos más cercanos como los de Cuba y Nicaragua.

Chile anunció esta misma semana el fin de la misión de su embajador, después de que el presidente Gabriel Boric ha condenado el “fraude” perpetrado por el régimen de Maduro, mientras que Caracas rompió relaciones con Paraguay después de que el presidente, Santiago Peña, reconociera a González como presidente electo. El chavismo ya lo había hecho con Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana o Uruguay, además de que el Parlamento ha llegado a pedir romper relaciones con España. El choque con la Argentina de Javier Milei ha sido particularmente duro, pues fue en la embajada del país sudamericano en Caracas —resguardada por Brasil— donde se refugiaron los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que han sido hostigados por las fuerzas de seguridad, un enfrentamiento agravado por la detención de un gendarme de ese país.

Con la promesa de regresar “por cualquier vía” este viernes a Venezuela para lograr su propia investidura, Edmundo González organizó una gira americana para recabar apoyos, que ha incluido paradas en Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde Joe Biden lo recibió el lunes en la Casa Blanca con el rótulo de “presidente electo”, pero no llegó a reunirse con Donald Trump, que toma posesión el 20 de enero. También en Panamá y República Dominicana, donde un grupo de expresidentes de la región escenificó una vez más su respaldo.